Cocido XXXIII: La casa vieja (Nuevo Batzan)

Nuevo Batzán es un coqueto pueblo de la zona este de Madrid famoso por ser Monumento Histórico-Artístico. En el siglo XVIII se crearon diversas fábricas importantes, sobretodo la de vidrio y todo el conjunto arquitectónica fue encargado a Churriguera.

Esto provoca que tenga bastante turismo de fin de semana. Madrileños que van allí a a turistear, dar una vuelta y aprovechar para comer algo ya que en su Plaza Mayor hay tres locales de comida tradicional y donde, además de la carne, es muy típico el cocido madrileño. Y en uno de ellos reservamos: La Casa Vieja de Batzán.

Hay que decir que la experiencia fue mala. Cuando llegamos no tenían nuestra reserva, eran las 3:30 y nos sabíamos si íbamos a comer. Nos dijeron que no nos preocupáramos, que había mesas libres (había varias) pero nos dejaron más de 20 minutos en medio del local sin sentarnos y un total pasotismo por parte de todos los empleados, incluido el dueño. Solo nos hizo caso una camarera que era la única que trabajaba y no daba abasto con lo que todo fue muy lento.

Pedimos los cocidos, éramos 8 con 4 niños por lo que pedimos cocido para 6. Nos dijeron que con 4 era suficiente e hicimos caso. Fue un error porque nos quedamos cortos. El cocido lo preparan en puchero de barro individual con los ingredientes típicos pero algunos como la carne y la verdura algo escasos.

Para la sopa te ponen los fideos en un plato y sobre ellos te ponen el caldo. Una pasta fría con sopa no del todo mala pero con poca pegada. Incomprensiblemente el caldo estaba también frío y la poca intensidad era el preludio de lo que venía después.


Un segundo vuelco con los garbanzos, sosos. Una lástima porque tenían una buena cocción y eran de calidad y con buen sabor; algo más grasa y temperatura les hubiera venido bien. También más carne, había pocos trozos y pequeños de jamón, morcillo, pollo, chorizo y morcilla.

En un tercer vuelco pero traído a parte estaba la verdura, acorde con el conjunto en cantidad y  poco sabor.

Visto lo visto se va a ir a los últimos lugares de nuestro ranking del mejor cocido de Madrid. Aunque realmente el cocido no tenía un precio excesivo. El puchero para dos cuesta 30€, a 15€ por persona. Un precio que ya es imposible de encontrar en Madrid y por el que no se puede pedir más cantidad ni calidad. Bueno si, se puede pedir que no esté frio y que atiendan más rápido, con más mimo al cliente. Aunque ya sabemos que en los sitios de paso y turísticos esto no habitual.

Comentarios