jueves, 6 de abril de 2017

Procesiones y tapas: Gula y Pasión en Semana Santa

Una de las épocas en las que recibimos más visitas al blog es en semana santa, sobretodo a las entradas de ciudades para tapear. Parece que os gusta aprovechar esas fechas para visitar ciudades y degustar sus pinchos. Pero si eres de los que también disfrutas con la parte más mística de la Pascua y las procesiones te proponemos combinar ambos hobbies y te traemos un resumen de las mejores ciudades para ver procesiones y degustar su gastronomía. Pasión y gula juntas. Cuales son las procesiones más famosas y los mejores bares para tapear en Semana Santa.

Zamora: empezamos por la que más conocemos y ojo aquí, o reservas alojamiento con tiempo o te quedas sin hotel. Además de pagar un pastón por noche. Hay 18 procesiones y la más famosa es la del Yacente que se celebra el Jueves Santo. Otra destacada es la de Jesús Nazareno (también conocida como el Cinco de Copas) que empieza a las 5 de la mañana del Viernes Santo y en la que lo que se tercia es tomarse una sopa de ajo que te servirán, a esas horas, en cualquier bar de la zona. El domingo de resurrección se come "dos y pingada": dos huevos fritos con jamón a la plancha y de dulce unas aceitadas. ¿Y para tapear? pues los morunos del Lobo o los Tiberios (mejillones en salsa) del Bambú. También pásate por la calle de los Herreros o por alguno de estos bares de tapas de Zamora

Sevilla: aunque cambiamos de aires totalmente, Sevilla es posiblemente, y junto con Zamora, la ciudad por excelencia para las procesiones. Menos sobria pero más multitudinaria, en números arrasa: casi 60 procesiones recorren la ciudad. Son famosas las imágenes de la madrugá sevillana donde la Macarena y el Gran Poder se pasean por las calles en la madrugada de Viernes Santo junto con el Silencio, el Calvario, La Esperanza de Triana o los Gitanos. Se tapea por Santa Cruz. San Salvador y Alfalfa, La Plaza Nueva con el típico imprescindible "La Flor de Taranzo" o por Triana y "La Blanca Paloma". Nuestra guía de Sevilla puedes verla aquí

Valladolid: La más famosa es la Procesión General, feo nombre para una procesión que parece un museo por el que desfilan 19 cofradías el viernes santo por la tarde. También es conocido el sermón de las siete palabras y el pregón previo que se realiza a caballo. Para el tapeo, pues aquí es total, una ciudad que cada día es mejor y que merece una procesión gastronómica por todos estos bares. Los imprescindibles: Los Zagales, Villa Paramesa o La Sepia.

Murcia: declaradas fiestas de interés turístico nacional son muy distintas de las sobrias procesiones castellanas o del cante andaluz. Diferentes, más dadas al color y a la importancia de los nazarenos que regalan caramelos, comida, monas o estampitas al público. La más famosa es la Procesión de los Salzillos, el día grande, el Viernes Santo. No hay zona típica de tapeo, todo el centro está para tapear, la llamada zona gastro. Murcia es una ciudad echada a la calle, hay gente, mucha mucha gente en los bares y las terrazas.

Cuenca: en la madrugada del viernes salen Las Turbas o Camino de Calvario, que está entre las procesiones más famosas de España. Destaca por la música, los clarines y tambores y fuera de Cuenca (y cuando yo era joven) se conocía como la procesión de los borrachos. Pero, por favor, si vais por allí no uséis ese nombre ya que lo consideran ofensivo. Como ciudad de tapeo es algo pobre en bares pero tiene platos deliciosos como el morteruelo o los zarajos. Hay bares por la Plaza Mayor y por la Calle San Francisco. Aquí destacaba La Ponderosa, aunque desconocemos si sigue abierto.

Zaragoza: menos conocida pero también Fiesta de interés turístico nacional destaca la procesión general del santo entierro, el viernes por la tarde. Choca, por poco visto, oir jotas entre los pasos. Para cuando acaben las procesiones dirígete al Tubo, la zona de tapeo por excelencia, o a Santa Marta a probar en el Lince la tapa llamada guardia civil (bocadillo de sardina rancia, pepinillo y pimiento rojo).

Granada: Su procesión más famosa es la de los Gitanos que desde la noche del miércoles recorre las calles de la ciudad para ascender al Sacromonte rodeada de fogatas que prenden en las cuevas de esta montaña. También es conocida la del Silencio en la que se apagan las luces de la ciudad. En el tapeo, Granada es una de las ciudades más reconocidas sus famosas tapas gratis (primera, segunda... y así hasta donde aguantes). Hay bares en Plaza Nueva y Catedral aunque la calle por excelencia es Navas... si estás de semana santa entra en el Tabernáculo para flipar con las estapas de vírgenes o en El Diamante, uno de los más famosos de la ciudad.

Seguro que nos hemos dejado ciudades y procesiones, no somos expertos en estas cuestiones por lo que, cualquier aportación será bien recibida y vuestra información la pondremos en la entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares