domingo, 10 de octubre de 2010

Casa Marcial - Dos estrellas en Asturias

En Arriondas, un pueblo conocido por ser la salida del descenso del Sella y que no llega a los 3 mil habitantes, se da el curioso caso de que existen dos restaurantes con estrella Michelín: "El corral del Indianu" con una galardón y "Casa Marcial", el restaurante de Nacho Manzano, que posee dos estrellas. A este segundo nos fuimos con la intención de probar su menú gastronómico.

Después de conducir por la carretera de La Salgar llegamos a un sencillo caserón de modesta fachada y en un paraje de "Paraíso Natural". El sitio y su decoración invitaban a entrar pero parece que sus trabajadores no ya que el recibimiento fue extraño, un seco esperen (por parte del propio Nacho), sin ofrecernos un aperitivo para la espera y en una sala con sofás y revistas; daba la sensación de estar en una peluquería.

Una vez en la mesa tuvimos la segunda decepción, primero nos tomaron nota de la comida y, ya con los aperitivos en la mesa, no teníamos más bebida que el agua. Cuando conseguimos que nos tomaran nota del vino decidimos pedir un Viña Ardanza Reserva del 2.000 y tras esperar un rato más nos comunicaron que no había. A cambio nos ofrecieron un rioja del año que tenía un precio desorbitado (sic).

Los menús contenían errores y el mismo menú, en cartas distintas, difería en algún plato. Tras aclararlo, nos dijeron que eran cartas del año pasado (segundo sic), nos decidimos por el menú gastronómico, donde prevalecían platos de mar, quizá en demasia:

- Mantequilla con esencia de limón, para los que gustan de tomar mantequilla antes de comer
- Bonito con espuma de sandia, división de opiniones entre los comensales, a mi gusto riquísimo
- Ensalada de calabacín y aguacate con emulsión de salazón de anchoas.
- Piel de sardina con anchoa, sencillo, curioso y delicioso.
- Vieira rustida con tocino ibérico y tartar de ostra
- Chipirón de anzuelo frito en sartén
- Jugo de fabada escabechado con verduras germinadas, foie y brotes de maíz. El toque astur.
- Salmón salvaje de Noruega con coliflor picante y hierbas ahumadas.
- Bacalao
- Lomo de cordero con sus mollejas y yogur especiado
- Bergamota con velo de mandarina y culís de menta
- Patelitos y bombones

La comida, que al final es a los que se va, es notable. Con altibajos pero muy buena. El servicio bastante malo, caos con la bebida, la camarera que explicaba los platos no hablaba castellano y no se le entendía bien y retraso en los postres.

En definitiva, un sitio de grandes platos pero un poco pretencioso. Eso si, merece la pena probarlo, por su entorno y porque el precio es accesible, 80 euros el menú, la mitad que otros dos estrellas españoles. Y quizá merezca la pena volver para probar el menú asturiano. Ya veremos.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por acercarnos este restaurante del que sentía curiosidad hace tiempo. Me parece un buen menú, pero sobrevalorado para 2 estrellas al igual que en el caso de Arola. ¿el plato que pones "bacalao" a secas, que tenía de especial?. Conozco muchos "1 estrella" con bastante mejor pinta... aún así, no me parece mal del todo. Enhorabuena por el post, echo de menos algunas fotos más, jejeje. Ya tienes nuevo seguidor ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel, tomamos nota de tu recomendación y subiremos más fotos de nuestras próximas visitas.

    El bacalao era símplemte asado. Uno de los platos del menú era pescado del día y ahí se podía elegir que comer. No tenía nada de especial, aunque según he leido en su nueva carta ya hay versiones más sofisticadas de este plato.

    Es solo una opinión pero creo que este local, por como lo atienden y por sus platos, solo merece una estrella. Nosotros volveremos a probar el menú tradicional.... a ver si la experiencia es mejor

    ResponderEliminar

Entradas populares