domingo, 29 de agosto de 2010

La Xagarda - Una joya gastronómica en Póo de Llanes

En la esquina oriental de Asturias, a 2 kilómetros de Llanes, nos encontramos con el pueblo de Póo (con dos “O”´s, aunque algunos se empeñen en ponerlo solo con una). Allí, aparte de pasear por un pueblo que aún mantiene su esencia, visitar su playa, (probablemente la mas bonitas del concejo) y disfrutar de las vistas desde los acantilados, merece la pena hacer una parada para repostar en La Xagarda. Está situada junto a la carretera general, a mano derecha si vais dirección Llanes, junto al apeadero del tren.

Trato familiar y comida tradicional asturiana, puramente casera, a unos precios magníficos. Tienen menú del día o se puede comer de plato: Fabada asturiana, fabes con almejas, garbanzos con rape… Por 10 € te puedes comer una ración que lo más seguro es que no te la acabes.

Si lo que quieres es comer tapeando, también se puede: rabas, croquetas espectaculares, ensalada Xagarda, paté de cabracho y muy recomendables los tortos típicos de la zona (harina de maíz frita), que se pueden acompañar de huevos fritos, picadillo, queso cabrales… o de nuestro último descubrimiento, el revuelto sabadiego, una especie de pisto E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. (Ohhh, hemos vuelto recientemente y en su carta ya no tienen este revuelto, en su lugar recomendamos probar las rabas).

Si vuestra opción son las raciones, tenéis que tener precaución con no comer por el ojo o correréis el riesgo de que os sobre la mayoría ya que son inmensas.


Como curiosidad, aunque la mayoría de los platos forman parte de la gastronomía asturiana, en la carta podréis encontrar algún plato germánico. El motivo no es otro que uno de sus dueños es alemán.

En el mes de Agosto el local se pone a rebosar y la espera por la mesa está asegurada. Es preferible ir fuera de este mes, pero si las condiciones no lo permiten, la espera estaría justificada.

Sin duda, una visita que no se puede dejar escapar si estáis por la zona, y de donde saldréis encantados con el trato, el ambiente y la comida. Elijáis lo que elijáis, no os iréis con hambre y la cuenta es complicado que supere los 15 € por cabeza.

9 comentarios:

  1. Falta una mención a la tarta de chocolate y los postres caseros en general, los calamares y el cachopo, que también es bastante recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Ok, aportas tú la mención entonces... Yo con el tamaño de las raciones, habitualmente no llego al postre :)

    Nos vamos ahora a probar la fabada ;)

    ResponderEliminar
  3. Si es cocina asturiana es fabulosa, yo vengo de fuera y una vez pedí y pedí pensando que las raciones eran normales"por poco me muero" cantidad cantidad, calidad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, efectivamente, la comida asturiana por lo general, siempre merece la pena por la relación cantidad/calidad-precio. Muchos son los sitios que te sorprenderán por el tamaño de las raciones, principalmente, si vienes del sur.

    No dejes de volver por Asturias y si tienes ocasión, pasa por Llanes y reposta en La Xagarda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿Puedes explicar qué es eso de que algunos se empeñan en escribir Po, así con una sola "o"???. No sé si te refieres a que esos que se empeñan son los que se limitan a cumplir la Ley de Toponimia del Principado de Asturias que recoge así el nombre oficial de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Para la gran mayoría de los poicos el nombre ha sido y sigue siendo Póo. Desconozco el motivo del cambio pero hay que reconocer que la ley es de toponimia es un poco arbitraria e incluso absurda, no es de recibo cambiar el nombre a los pueblos para darles un toque más asturiano. Mirate unos cuantos ejemplos solo del concejo de Llanes: https://sede.asturias.es/Asturias/descargas/toponimia/LLANES.pdf

    ResponderEliminar
  7. No es que quieran cambiar el nombre a los pueblos para dar un toque mas asturiano, es que hace años se hizo justo lo contrario, querer castellanizar, pensando que simplemente se hacía cambiando las U por O.

    En algunos casos, por ejemplo Riegu, Barru, todo el mundo los llama así (aunque en el cartel ponga Riego, Barro) y en otros, como el de Poo, se había ya adoptado esa forma de llamarlos.

    Entiendo que "lo lógico" sería ponerlos como siempre lo llamaron los lugareños. Si cambiar Riego por Riegu, pero dejar Poo con dos O que es como "ellos mismos quieren que se llame"

    La verdad que es complicado.

    Y por no salirme del tema. La Xagarda es un sitio no muy sofisticado, pero todo lo que hace lo hace bien. Buenisima la ensalada xagarda. :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece bastante atrevido, como poco, calificar de arbitraria y absurda la ley de toponimia, fruto del trabajo de una comisión de lingüistas y catedráticos universitarios, que tras un ejemplar trabajo de campo han devuelto el nombre que nuestros pueblos jamás debieron perder. No tengo ninguna necesidad de mirarme ningún ejemplo del concejo de Llanes, conozco más que de sobra el como han llamado a sus pueblos mis abuelos y los abuelos de mis abuelos, con nombres asturianos, ya que esa era la lengua que hablaban y que enseñaron a sus hijos y esos hijos a mí. Y que si Dios quiere y gente como tu me dejáis, enseñaré a mis hijos, sin que nadie, desde ningún sitio, y menos desde fuera de Asturias, me diga como tengo que nombrar al pueblo en el que vivo.

    Y para tampoco salirme del tema, algo que bajo mi punto de cista tampoco debería haber hecho la autora del blog para evitar todas estas explicaciones, La Xagarda es un sitio muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, no era intención crear ninguna polémica en relación a este tema. El propósito del blog no es otro que recomendar y compartir los sitios que consideramos de nuestro interés. En ocasiones mencionamos anécdotas relacionadas con los lugares visitados y en este caso, mencionamos la polémica, que como queda patente a través de los comentarios, existe en relación al nombre del pueblo. Pero desde luego, sin intención de herir susceptibilidades.

    Y por cierto, la autora es de Asturias :)

    ResponderEliminar

Entradas populares