domingo, 3 de enero de 2010

Villamanín (León): Casa Ezequiel II

Aprovechando que nos fuimos a la estación de Pajares a pasar la Nochevieja nos acercamos hasta Villamanín, por recomendación de mi tío Javi, a comer a Casa Ezequiel.

Villamanín es un pueblo de León, de la zona minera de la comarca de La Tercia (Casares, Rodiezmo, etc.). Está pegado a Asturias, a unos 10 minutos en coche de la estación de esquí de Pajares-Valgrande por la N630, la Ruta de la Plata, que antiguamente era la única comunicación de Asturias con la Meseta.

Al llegar a Villamanín nos salimos de la carretera para entrar al pueblo. Una vez allí, nos dimos un paseo y localizamos “Casa Ezequiel”, donde había un cartel que indicaba que se había trasladado a “Casa Ezequiel II”, situado en la propia Nacional, por lo que no hay que desviarse para encontrarlo.

Al llegar al local, no había sitio para aparcar, lo cual nos preocupó por si había falta de sitio, pero eso no es problema, tienen mesas en la entrada y comedor en la parte trasera y en el piso de arriba. Están acostumbrados a tener afluencia de gente y, lo más importante, una gran parte de la clientela son habituales del pueblo.

Lo primero que hicimos fue pedirnos algo en la barra. Nos acompañaron los refrescos con un generoso plato de “entrecocido” (embutidos y carnes cocidas), lo cual ya colocó el local en estupendo punto de partida. La tapa merecía la pena y por lo que pudimos comprobar el resto de tapas que te podían tocar en suerte eran igual de impresionantes: plato de embutidos, pulpo o cuencos de caldo/cocido.

Los platos que más circulaban eran los de embutido y el pulpo, todos con un aspecto estupendo. La carta (sin precios) consiste principalmente en raciones, carnes y cocidos; también tienen menú del día.

Dado que estábamos en León quisimos aprovechar para degustar un inmenso plato de cecina exquisita. De segundo, para compartir (por recomendación del camarero dado el tamaño de los platos) nos tomamos el mejor cochinillo que haya probado yo hasta el día de hoy, con la piel bien tostadita, “acortezada”, muy tierno y acompañado de unas patatitas caseras. Brutal. Para terminar, café y postre, todo por solo 36 € (sin cuenta).

El descubrimiento de este local bien justificaría hacer una ida o vuelta Madrid-Asturias por el puerto en lugar de por la autopista para parar a comer o a comprar embutidos.

8 comentarios:

  1. unos dias cobran un precio y otros otro.
    deben de tener precios en la carta y dar una nota(ya que una factura tal vez no sepan lo que es......)

    ResponderEliminar
  2. En la carta que a nosotros nos dieron no había precios y ni nota ni nada. Nos dijeron 36 y eso pagamos... eso si, mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. ya quisiera yo que en mas de un sitio me cobraran de esta manera y saliera tan bien comido y servido como en el Ezequiel II.
    juan

    ResponderEliminar
  4. hace unos 10 años tuve la gran suerte de comer en Casa Ezequiel,la primera por supuesto,y os puedo decir que todavia me acuerdo hoy de la riquisima fabada asturiana y de las deliciosas croquetas,han pasado los años y en nuestra mente está volver a repetir,y les habla uno de Tarragona,osea que no está muy cerquita que digamos.

    ResponderEliminar
  5. El mejor embutido de leon

    ResponderEliminar
  6. Bueno pare alguna vez abundacia la que quieras calidad en embutidos buena el resto se puede mejorar mucho inconveniente nunca saves lo que vas a pagar no tienen precios en ningun lado y factura desconocen lo k es

    ResponderEliminar
  7. Calidad: 1 (recuerdo un solomillo sin descongelar en el interior; carne congelada en León, el mundo al revés)
    Limpeza e higiene: 0
    Cantidad: 8
    Precio: aleatorio
    Tu pides y ellos te ponen y te cobran lo que les viene en gana. Hay cientos de sitios en León donde comer bien, en un local limpio, con calidad y precios en carta. !Ah! Y con su cuenta/factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Kine. Cierto, tu pides y ellos te cobran lo que les da la gana pero el sitio es curioso y muchos platos merecen (o merecían cuando fuimos) la pena

      Eliminar

Entradas populares