El Mesón de Doña Filo: calidad Michelín en pueblecito de la sierra de Madrid

Ahora que la Covid19 ha limitado los viajes, se están recuperando las escapadas por la Sierra. Y en un pueblecito de la Sierra Oeste, en Colmenar del Arroyo, se encuentra El Mesón de Doña Filo, un pequeño y coqueto restaurante, que por calidad, menú y servicio bien podría merecer una estrella. De hecho ya la tuvo un tiempo y de sus fogones salió el Chef Javi Estevez, conocido por su aparición en Top Chef y ahora por su gran restaurante La Tasqueria.

El chef de Doña Filo es Julio Reoyo, un cocinero poco conocido pero que ha tenido el galardón Michelín en dos de sus locales. Su cocina es cuidada, con clase. Cada plato es un homenaje a un producto pero aderezado con elaboraciones que le dan ese toque especial.

El local tiene carta pero nadie la pide ¿por qué? pues porque tiene un menú que merece mucho. Un menú que incluye maridaje y que tiene de los mejores precios de Madrid, sueles contar de unos 8 platos, una selección de un vino blanco, un tinto y uno dulce, todo por solo 55€. El menú cambia casi cada semana por lo que posiblemente ninguno de estos platos esté si te decides a visitarles pero para que te hagas una idea este fue el nuestro:

Como entrantes una degustación de tomate, aceite y aceitunas y unas croquetas de pollo encurtido.


Espuma de Salmorejo con pepino y PX: un salmorejo muy suave

Mermelada de tomate con espuma de bacalao: otro entrante y uno de los mejores platos del día. El ingrediente principal era el tomate, la mermelada era como una espuma ligera que mezclada con la espuma de bacalao creaba una mezcla de sabores explosiva.

Canelón de calabacín con trufa: a pesar de las buenas intenciones este plato cojeaba un poco

Menestra de verdura con emulsión de patata y anguila ahumada: una simple menestra pero con ingredientes de gran calidad. Con la cocción justa, incluso tirando a semicrudos que armonizaban perfectamente con la patata. Con la anguila el sabor ya era delicioso.

Chipirones salteados con una teja de azafrán. Otra plato, en principio es sencillo y saboroso por si solo, pero que ganaba al combinarse con la teja

Cordero confitado deshuesado. No hace falta explicaciones

En este punto, justo antes de los postres, te suelen ofrecer una degustación de quesos. El problema es que no nos gusta demasiado y no podemos decir que tal ya que nos lo cambiaron por un sorbete.

Tarta de chocolate con helado de mango y cereza un pequeño postre para una gran comida

Mención a parte merece el servicio. La sala está llevada por Inma, la mujer del Chef Julio, y su calidez al atenderte, la sencillez al explicar los platos o agradecerte la visita hace que te sientas como en casa. 

Tras la reapertura por Covid también ofrecen cocina para llevar e incluso a domicilio solo por los alrededores pero yo te recomiendo que te hagas una escapada y visites un restaurante que, por precio (55€ + IVA el menú con el vino incluido) y calidad, en Madrid tendría lista de espera y que si en vez de estar en un pueblo de 1.600 habitantes tuviera otra ubicación aún mantendría la Estrella Michelín.

Comentarios

  1. Vaya!! Justo lo leo ahora y he estado en Madrid unos días. Me lo apunto para la próxima porque sí que estuvimos repitiendo La Tasquería y eso es garantía de satisfacción.

    Gracias por la reseña!!!

    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Conozco al Mesón de Doña Filo desde que comenzó en Chapinería, muy cerca del enclave que tiene ahora. Después de 23 años no me ha defraudado nunca, ha sabido mantener el nivel a lo largo de su trayectoria. Doy gracias que no tenga estrella Michelín porque primaria otras cosas antes que dar excelentemente bien de comer a un precio imbatible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario