lunes, 27 de febrero de 2012

Dómine Cabra: un ejemplo de mal comer

ACTUALIZACIÓN: Este restaurante salió en "Pesadilla en la cocina de Alberto Chicote" y tras la emisión mucha gente nos pregunta si sigue abierto y la respuesta es: lo estuvo. Acortaron el nombre a DC y siguió siendo de los mismos dueños. Mantuvieron la decoración nueva que hizo el programa pero la carta no, ni era la anterior ni la que les preparó Chicote. Pusieron nuevos los camareros y chef. Pero no duraron ni un año, al poco de morir Fernando, el dueño, los hijos tuvieron que vender el negocio y este cerró. Esta entrada describe como era el lugar antes de la visita de Chicote; si quieres leer la crítica de nuestra visita tras salir en televisión puedes hacerlo aquí.

Casi nunca escribimos aquí para criticar un restaurante pero de este sitio salimos tan, primero, alucinados y, luego, decepcionados que no podíamos pasarlo por alto.

Últimamente se está extendiendo mucho el pijirestaurante. Son esos locales, minimalistas, con cartas cortas y platos cuadrados en los que, solo por eso, te cascan alegremente 15 euros por unos huevos rotos o unas croquetas. En Madrid son típicos de la zona del Viaducto, La Latina y Chueca. En Barcelona puedes encontrarlos por el Borne. Son los gafapasta de la gastronomía.

Dómine Cabra (en la calle Huertas una zona de marcha de la capital) es un poco de este estilo, no al 100%, ya que sus precios son baratos para el lugar y la decoración es más tradicional, con manteles de tela raídos incluido. Pero si por su estilo de carta.

Una opción para comer son sus menús, por 19 euros, con estos platos:
Berenjenas al horno con crema de gambas y jamón
Pudin de cabracho con mahonesa
Ensalada de espárragos verdes, mozzarela y jamón de pato
Queso provolone al horno con orégano
Magret de pato a la plancha con compota de manzana
Hamburguesa de ternera con foie de pato y cebolla caramelizada
Bacalao fresco confitado con setas silvestres
Mero a la bilbaína
Espuma de café fría al ron añejo
Sorbete de fresón
Tarta casera de queso

Como fuimos muchos pudimos catar casi todos los platos, excepto los pescados. Ninguno pasaba de mediocre. Por ejemplo el magret tenía una salsa rara, que estropeaba el plato, y la hamburguesa estaba malísima. Fuera de menú probamos las albóndigas con pasta, normalitas, o la entraña argentina, directamente para tirar a la basura.

También pedimos raciones, las típicas españolas a las que intentan dar un toque personal y moderno sirviéndolas en un plato cuadrado pero que eran decepcionantes: huevos rotos insustanciales, patatas con pimientos de padrón que no aportaban nada nuevo o lo mejor del día: virutas de foie. De flipar. Señores, si se coge una lata redonda de paté barato y se parte en rodajas no salen virutas. Ved la foto y opinad sobre el tamaño de estas “virutas”.


La carta de vinos se componía principalmente de valores seguros. De Rioja Ardanza, Alcorta, Cune, Azpilicueta y alguno más. De Ribera Protos, Pesquera, Yllera y de Somontano Enate. Una delicia para ese amigo que todos tenemos (si ese, el pesado que ha hecho un curso de catas y conoce justamente y solamente estos) pero con poca innovación y riesgo.

Del servicio mejor no hablar. Los camareros no daban ni una. Pero bueno, visto que lo peor del sitio es lo pésimo de la comida, les vamos a perdonar la crítica.

Resumiendo, no nos mataron de hambre como el licenciado Cabra a los protagonistas del Buscón de Quevedo pero si que ha sido de los peores sitios en los que hemos comido últimamente.

29 comentarios:

  1. Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros para futuros eventos gastronómicos que os puedan interesar. Me podéis enviar un mail con vuestros datos de contacto a carolinacleary@accionycomunicacion.com???

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece que Alberto Chicote piensa como nosotros... hoy en Pesadilla en la cocina de La Sexta ha salido este restaurante y no sale muy bien parado que digamos...

    ResponderEliminar
  3. Después de haber visto hoy el programa, la verdad es que no me extraña que no os hubiera gustado nada lo que comísteis. ¡Suerte que no os hayáis tenido que ir directos a urgencias!

    ResponderEliminar
  4. Al final ha salido el restaurante y la verdad es que tenía buena pinta. Sin duda, si paso por Madrid, iré.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que tal les va en el restaurante actualmente.

    Parecen buena gente y parece que les han orientado por el camino correcto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nos habíamos prometido no volver pero después de ver el programa de hoy creemos que debemos ir de nuevo para actualizar nuestra opinión y ver si los consejos de Chicote han dado sus frutos... en cuanto vayamos actualizaremos la entrada y contaremos si ya les va mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de la emisión del programa el restaurante ya cerró como Domine Cabra. Ha abierto con otro nombre y con nuevos socios aparte de los hijos. Han cambiado decoración y no se como les irá, pero por lo comentado por otros foros las cosas vuelven por donde iban...

      Eliminar
    2. Ya había leido en un blog de capacidad empresarial que el restaurante había cerrado ¿es cierto? su web está desactivada (pero si son tan desastre puede haberles caducado el dominio) pero en ElTenedor.com aún permiten reservar online para las cenas

      Eliminar
  7. De los restaurantes que ha ido Chicote uno ya ha cerrado, el Castro de Lugo...

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Yo también he visto hoy el programa, y la verdad, creo que es una pena que un restaurante como este, y con lo que ha sido, se vaya al garete por su mala gestión y dirección. Para empezar creo que lo primero a cambiar es el cocinero, es lento, nada profesional y en mi opinión sin preparación. Con la cantidad d gente preparada que hay en este pais y con ganas de trabajar, no les sera diferentes encontrar otro. Y 2, solo espero que los hijos, que lo dirigen, tomen conciencia de lo que tienen y no desperdicien 30años de trabajo de su padre, porque lo que se vio hoy de ellos fue penoso. Espero que les vaya bien a partir de ahora, y que cuando vuelva a madrid poder disfrutar de su buena cocina

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo mejor de ese programa sera ver los resultados "post mortem".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes una curiosidad muy poco sensible...la verdad!!!

      Eliminar
    2. Yo creo que este restaurante no ha cerrado antes por estar en Madrid, que hay mucha gente y aunque un cliente no vuelva ya vendrá otro. Además está en plena calle Huertas por lo que hay mucho turismo que va y viene... la duda que tengo es saber si ahora, estos restaurantes a los que ayuda Chicote, van a ir a más o menos. Hay gente que visto lo visto dice que no iría nunca pero otros (lo podéis ver en el Facebook del local) dice que está deseando ir para ver que tal les va con los cambios.

      Eliminar
  10. El "cocinero" es pésimo, pero la barriobajera de la hija debería estar en Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja cuanta razón tienes..la verdad estaba indignada viendo como 2persnajes como estos sin estudios ni preparación, tienen la suerte de tener un negocio asi...en fin...

    ResponderEliminar
  12. Aquí se juntan dos problemas. Llevar un restaurante no es fácil y los responsables del mismo no sabían hacerlo. Además el cocinero era pésimo y desorganizado. Hoy en día mucha gente se llama a si misma chef pero serlo no es fácil, hay que saber, hay que ser organizado con las compras y las despensas y hay que controlar bien las comanda... aquí es evidente que no sabían. viendo el programa creo que lo primero debería ser cambiar de cocinero...

    ResponderEliminar
  13. Creo que hay muchos queriendo ver beneficios y sólo pueden hacerlo dando de comer productos del Carrefour y pagando una miseria al cocinero moro que lo tienen haciendo más horas que un reloj...como para exigirle...
    Gentuza ^^

    ResponderEliminar
  14. Seguramente tengan el cocinero que paguen. Está solo en la cocina, soporta mucha m***da y supongo que cobrará una mierda. Porque si no no tendrían a una persona sin formación. Y en cuanto a la lentitud...ya sabemos que en su cultura la prisa mata, si, era lento. Le pones a otro en la cocina o Si no te gusta, coge a otro pero no te pases como hacían los 2 especímenes de ayer tratándolo como basura. Yo no iría allí sólo porque me estaba dando vergüenza ajena ver cómo le trataban.

    ResponderEliminar
  15. por cierto me llamo Rosa, no me importa poner mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que escribas tu nombre , nos da igual a todos . Vamos como si no escribes .

      Eliminar
  16. Enhorabuena por vuestra entrada y coincidencia de parecer con Chicote!!!!!
    Me vi el programa hasta el final para ver si salían las "virutas" de foie ;)))
    Impresentable el trato de los jovencitos herederos y el cocinero. no creo que tenga solución.
    Habrá que volver antes de que se vuelva manchar la cocina y se olviden de los consejos recibidos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Recordamos que el objetivo de este blog no es otro que compartir experiencias culinarias.

    Por este motivo, se ha suprimido un comentario que consideramos ofensivo hacia otras culturas.

    ResponderEliminar
  19. El Domine Cabra no ha cerrado, pero sí ha cambiado de nombre, ahora se llama DC restaurante.
    Alba, la hija del dueño, dice en su twitter que también han cambiado toda la plantilla y que ahora tienen un Chef increíble. Además han ampliado la carta hasta 100 platos porque la de Chicote se les hacía escasa a los clientes para la zona en la que se encuentra el restaurante.

    Habrá que hacerles una visita...

    Felicidades por el blog, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Nosferatu. Gracias por el comentario.

    Es cierto lo que comentas, he hablado por twitter con Alba, la dueña, y según comenta han cambiado el nombre. Bueno más que cambiado puesto en siglas DC. También han cambiado a todo el personal y comentan que ya no usan la carta de Chicote sino una más amplia de 100 platos. A mi comentario de si 100 platos no complican la gestión de una carta ha dicho que muchos son tapas... a ver que tal, 100 platos lian al cliente, difultan el mantenimiento de la despensa y la gestión de comandas.

    En breve abrirán una web... Nosotros iremos a probarlo y comentaremos por aquí si realmente han mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu apreciación, 100 platos es una locura para la cocina y es una carga innecesaria para las finanzas. Todos los menús que he trabajado tienen un máximo de 30 platos, Como cliente un menú de 100 platos me echaría para atrás, por confusa y porque me haría sospechar de la frescura de los productos. Pienso que van por el mismo camino que les llevo a pedir ayudar a el chef.

      Eliminar
  21. Hoy hemos pasado por la calle Huertas... sábado a las 22.30 horas y en el local sólo se veían (desde fuera, repito) a 2 parejas cenando. No parece una buena señal.

    ResponderEliminar
  22. Cien platos ya es signo de mala comida. Lo primero que hacen los buenos cocineros es poner una carta mas bien corta, porque nadie puede tener tanta materia prima fresca, salvo que tengas un mega restaurante y des cientos de comidas a diario.

    ResponderEliminar
  23. Para mi el fallo en la sucesion del local lo tuvo el propio Fernando. Parece que no enseñó a tiempo el esfuerzo que supone ese negocio a sus hijos. Quizás les hizo ver como algo impuesto que debían encargarse de ello y no les dio mas opcion, y tamñoco ellos la quisieron buscar (en el programa dice que ninguno de los dos estudió). En resumen, que nunca quisieron hacerse cargo del local hasta que les sobrevino la obligación.
    Entiendo que algo, un restaurante, que has creado con tu esfuerzo se lo quieras dar a tus hijos. Pero quizás hubiera sido mas sensato dejarlo en manos de otro cocinero con ganas de aprender de él y continuar ese proyecto dejando a los hijos como simples socios.

    ResponderEliminar

Entradas populares