martes, 23 de febrero de 2010

El Raitán: Solo para valientes


El Raitán es un restaurante de comida tradicional asturiana ubicado en Oviedo. Situado en pleno casco antiguo, en la Plaza Trascorrales (tras la plaza del Ayuntamiento) se encuentra este local acogedor, con decoración en madera simulando un hogar asturiano.
En estos tiempos que corren gastronómicamente hablando, en el que el buen restaurante es el que deconstruye la fabada o utiliza el nitrógeno líquido para enfriar hasta el agua, es de agradecer encontrarse con sitios con un ambiente encantador, buen servicio y sobre todo, calidad en su comida a buen precio y con recetas de las de toda la vida.
Hay dos locales, uno al lado del otro. Uno se llama "El Raitán El chigre", donde han habilitado una zona para fumadores y tiene un espacio de barra y otro es el Restaurante propiamente dicho, mucho mas bonito que el anterior y donde no está permitido fumar.
Antiguamente este restaurante disponía de un menú que denominaban “Largo y estrecho”, en el que se servía una degustación de hasta 15 platos típicamente asturianos. Actualmente, el menú degustación es más discreto y “únicamente” cuenta con 4 platos y 3 postres:
- Crema de andaricas (mas conocidas como nécoras fuera de Asturias)
- Pote Asturiano
- Fabada Asturiana
- Cebollas rellenas de jabalí
- Arroz con leche
- Frixuelos (similares a los crepes o filloas)
- Casadielles (una especie de empanadillas de nuez)
Por 32 € que cuesta este menú, sirven los 3 primeros platos en una fuente para que te puedas servir al gusto. De las cebollas sirven una por comensal, al igual que los postres. Recomendable no “comer por el ojo” y servirse discretamente de los primeros platos para poder cumplir el objetivo, que no es otro que llegar hasta el final en buenas condiciones.
Sin duda alguna, si tenéis oportunidad de pasar por Oviedo, este es un magnífico lugar para degustar buena cocina de la región.
NOTA: Para redondear la dosis de colesterol, antes de ir al restaurante nos tomamos un vermut en El Café del Vino (C/ Fruela), donde nos sirvieron de tapa, junto con el vino, una cazuela de barro con un huevo frito y picadillo por consumición. Tras nuestra experiencia valenciana se nos saltaban las lágrimas.

7 comentarios:

  1. claro, claro, dónde vas a comparar...
    Nos gustó tanto que vamos a volver este domingo!!!

    ResponderEliminar
  2. jolín, años esperando para ir... y ahora van dos fines de semana seguidos... pues en semana santa volvemos!

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, ja.
    Bueno, teniendo en cuenta que ya quedó claro lo mal que se come al sur de Cataluña, te llevaremos a matar la fame en Semana Santa.
    Tú, aguanta...

    ResponderEliminar
  4. hola estoy buscando donde comer un grupo de 12 pesonas en PUENTE 15 AGOSTO 2011. no encuentro en internet ni mail ni telefono de este restó
    puedes darme? y gracias por idea... la verdad es un sitio ya conocidillo. pero me has convencido, es decir que merece la pena

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo,

    En la web del restaurante tienes posibilidad de reservar on-line y aparece un teléfono, abajo a la izquierda: http://www.elraitan.es/reservas.php

    No dejes de comentarnos tu experiencia cuando hayas ido! ;)

    ResponderEliminar
  6. En el Raitan, os recomiendo pedir el menú de degustación asturiano, esta buenísimo todo! Pero eso sí, ir con el estomago vacío, porque vas totalmente empachados jeje.

    Os dejo mi blog, para seguir comentando cosas de asturas, q vos preste!
    http://vaprestate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Y tanto VaPrestate, ese es el menú que nosotros probamos y es cierto que se debe ir con fame.

    ResponderEliminar

Entradas populares