jueves, 10 de diciembre de 2020

Ola Berasategui - El local de Martín en Bilbao

Teníamos ganas de probar la cocina de Martin Berasategui; es la gallina de los huevos de oro de la Guía Michelín. Restaurante que abre, restaurante que se lleva una o varias estrellas. Doce en total, en siete de los 13 restaurantes que tiene en la península. Esto puede dar para un debate ¿es realmente el mejor cocinero de España o es el que mejor se adapta a los que quiere la marca de neumáticos? Pues la verdad es que, sin haber probado sus locales bandera de tres estrellas, la sensación que nos dio es que, siendo su cocina una delicia, la novedad que aporta es poca.

Evidentemente todo el menú es exquisito, muy compensado. El que probamos nosotros, el corto llamado "Tradición y Sabor", no es excesivamente caro (70€) y el servicio es perfecto pero no hay nada que lo haga distinto a otros Michelín, solo el nombre del Chef. 

El menú comenzó con una selección de mantequillas, para abrir boca, una normal salada, otra de hongos, de aguacate y de remolacha. E inmediatamente la primera entradas de Tapioca de remolacha y steak tartar, un bocado ideal para empezar los pases


- Crema de sardina y lomo ahumado, piparra encurtida y caviar. La intensidad de este plato lo convirtieron en uno de los mejores, gran sabor de la crema, que con los encurtidos daba un sabor espectacular.


- Mejillón, azafrán y algas. Otro bocado intenso, donde prima el mejillón y su calidad, destacando su sabor por encima de la espuma de azafrán y la corteza de algas.


- Croquetas: no venían en el menú, era una cortesía de la casa. Podrían ser de las mejores que habíamos probado si no fuera porque hacía poco habíamos comido las de Manuel Cobo.


- Verduras naturales de temporada. Salteadas con un toffe de mantequilla salada de guisantes. Este plato creo que es una de las nuevas modas de los restaurantes de menú degustación, lo hemos visto en otros, verdura salteada, muy poco hecha, aunque el plus de mantequilla le mejoraba el sabor.


- Kokotxas de bacalao con berberechos y jugo espumoso de moluscos

- Canelón de pato y hongos glaseado en el horno con espuma de patata y trufa negra. Otro plato muy bueno pero que ya está muy visto


De postre Sopas de pan caramelizado con helado de café. Una torrija finísima de sabor


Los petit fours, una preciosa presentación donde había unas trufas de chocolate blanco y almendra, licor de leche al armanac, financieras de almendra y mosto de uva tinta y maracuyá. Aquí tuvieron el detalle de poner también para los niños una de cada... menos del licor claro.

Situado dentro del hotel Tayko, en el Casco Antiguo de Bilbao, Ola es uno de restaurantes con estrella. Tiene una, ganada en poco tiempo gracias a los platos del Chef y a la cocina de su discípulo Raúl Cabrera. La sala está muy bien llevada, la visitamos en tiempo de la Covid-19 y el cuidado fue máximo.

Además de nuestro menú hay uno "Degustación", con 4 platos y un postre más, por 110€ (160 si es con maridaje). También se puede comer a la carta, de hecho como íbamos con los niños ellos tomaron croquetas y un solomillo Luismi.

En definitiva, una buena experiencia; sin asombrar es un buen sitio para probar la cocina "garrote" de Berasategui, algo que puedes hacer en todos estos locales:

  • Martín Berasategui - 3 Estrellas Michelín - Lasarte
  • Lasarte - 3 Estrellas Michelin - BCN
  • Restaurante MB - 2 Estrellas Michelin - Guía de Isora, Tenerife
  • Eme Be Garrote - 1 Estrella Michelin - San Sebastián
  • Oria - 1 Estrella Michelin - BCN
  • Ola Martín Berasategui - 1 Estrella Michelin - Bilbao
  • Fifty Seconds Martin Berasategui - 1 Estrella Michelin - Lisboa 
  • Fonda España
  • Txoko MB - Guía de Isora, Tenerife
  • Patri Gastrobar - Bilbao
  • Etxeko Madrid - Madrid
  • Melvin By Martín Berasategui - Guía de Isora. Tenerife
  • Etxeko Ibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares