miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cocidito Madrileño XIII: Taberna La Cruzada

Y aunque parece que el invierno tarda en llegar, retomamos nuestra particular ruta en busca del mejor cocido de Madrid con esta nueva incorporación, ubicada en pleno Madrid de los Austrias. Una taberna que, dicen, data de 1.827. El caso es que no es el mismo bar, ni siquiera está en la misma calle, el edificio donde estaba el antiguo se demolió y la versión siglo XXI reabrió allá por el año 2.000 como taberna clásica. Hace unos meses comenzaron a servir cocido, el motivo de nuestra visita.

Un local con varias estancias, pequeñas pero no agobiantes, atendidas por un servicio muy profesional "de los de toda la vida". Tuvieron un pequeño despiste con un carrito de bebé (a pesar de ponerlo en la reserva y recordarlo por teléfono) que subsanaron muy rápidamente.

Como íbamos a por el cocido no hizo falta ni pedir, al poco de estar sentados y solicitar las bebidas ya teníamos la comida en la mesa. Servido en tres vuelcos, venía en bonitos recipientes de barro que mantenían bien el calor:

El primero:
- Sopa de fideo fino, de textura dura pero con mucho sabor y un buen punto de grasa
- Complementada con cebolleta, piparras y zanahoria con queso

El segundo:
- Los garbanzos, algo pasados de cocción les faltaba una pizca de sabor pero estaban muy ricos. Traían como complemento el tomate con comino, una opción que les cambia el toque pero que, dicen, ayuda a digerirlos y bajan los gases.
- Las verduras: repollo, zanahoria, patata y puerro. Original el toque del puerro


El tercero:
- Las carnes: Chorizo tipo asturiano, morcilla y morcillo, gallina, jamón, tocino y tuétano. Triunfó el chorizo entre los comensales (la mayoría asturianos) y la morcilla pero lo que realmente era soberbio eran el tocino y el tuétano.

Para el postre había varias opciones a elegir: leche frita, un helado artesano riquísimo, tarta de queso, de chalota y sorbete de limón.

El menú es cerrado e incluye postre y café por 27 euros. Cobran a los niños como "cocido infantil" 14,5 euros, algo que pueden ser buena idea si tienen cierta edad pero que para un niño de 3 años, que era nuestro caso, se nos antoja algo excesivo. Al final la cuenta, con cuatro cocidos y "medio" más una botella de Cuna de Reyes Reserva (22€) salió por 144,5 euros.

En resumen, buen cocido que está a la par de alguno de los más famosos de Madrid. Ver ranking.

2 comentarios:

  1. Conservan atrezzo de la original de 1827, demolida por un bloque de pisos y plazas de parking, pero al menos si el cocido es bueno y la cocina limpia, no hay nada que envidiar a aquellos tiempos tan antiguos...

    ResponderEliminar
  2. mmm, tiene buena pinta, pero ya se me queda fuera, en dos días vuelvo a casa (.cat) Me lo apunto para mi próxima visita por El Foro.

    Salut!

    ResponderEliminar

Entradas populares