domingo, 29 de mayo de 2016

De tapas por Murcia

Llevábamos sin pisar Murcia unos diez años. En nuestra anterior visita, en los tiempos Pre-blog, vimos que era una ciudad con bastantes bares y ambiente pero donde no triunfamos mucho. Así que ahora, aprovechando que teníamos guía, volvimos a Murcia de tapas... a desquitarnos de aquella visita.

Para poneros en situación, unos puntos a tener en cuenta:
- No hay una zona típica de bares, el centro entero es el área de tapeo (zona gastro). En cada esquina, calle o callejuela hay bares pero sobretodo en las plazas, llenas de terrazas. Por los alrededores de la Catedral, Vara del Rey, Santa Eulalia o, como no, la conocidísima Plaza de las Flores.
- El tapeo es más de sentado. Y, con el buen tiempo que suelen haber, principalmente de terraza. Pero hay un tapeo de barra que es muy curioso y es por fuera de los bares. Las ventanas se convierten en barras exteriores con acceso a los camareros. Genial.
- Por el tipo de tapa: es variado. Desde la caña+tapas que ronda los dos euros, a la tapa que parece un plato (y te cobran como tal), pasando por la tapa "gastro" de 4/5 euros o, incluso, en algunos sitios tapa de cortesía.
- Por último y muy importante: Murcia es una ciudad echada a la calle, hay gente, mucha gente, en bares, restaurantes y terrazas por lo que ármate de paciencia y si queréis probar algún lugar en concreto, aunque sean tipo bar, como se tapea tipo restaurante, lo más recomendable es reservar.

Y como todo está más o menos cerca, nos pusimos a patearnos la ciudad. Lo hicimos sin orden ni concierto pero lo ordenaremos por zonas ;) indicando algunos normaluchos y algunos que consideramos imprescindibles:

Zona de Vara del Rey y alrededores

- La uva Jumillana II (Calle Balsas) parecía un bar tipo low-cost de los de caña+tapa por 2€ pero, en este caso, de tapas típicas de Murcia y de más calidad. Dos Coca-Colas, un agua y una caña con tapas de pincho de salmorejo, pepito de ternera, chips de berenjena y croquetas por 9,5€. Mucha gente y muy buen ambiente.

La tapadera, aunque la situación de su terraza no es muy buena, está en una esquinita entre Vara del Rey y Saavedra Fajardo, es uno de los imprescindibles. Es tipo "gastrotapas", con una carta muy original de la que catamos: sardina sobre coca de pimientos y espuma de bloodymary, lingote de pato con palomitas, dos croquetas (picantonas) de michirones y un kebab de secreto. Todo con una mousse de chocolate y tres vinos por 27,4€.

Zona Catedral:

- Mesón La parrilla. Pequeño y no muy llamativo, tiene fama de ser de los bares más baratos de Murcia. Anuncian caña y tapa por 2 euros pero, además, como es un mesón Salmantino hicimos un mix un tanto raro: una marinera, una de las tapas típicas de la ciudad (junto con los caballitos) consistente en ensaladilla sobre pan y una anchoa; y por aquello de estar en un salmantino pedimos un farinato (tapa típica de Salamanca) con 3 huevos. Esto, con tres cañas por 10,5 euros. Está bien de precio pero es prescindible.

- La tienda de Susano ultramarinos: un bar, con bonita decoración, como una verdadera tienda de ultramarinos. Además uno de los que ponen tapa de cortesía donde, además, pedimos unas croquetas, tomate de temporada con bonito, salchichas repizco, con un tinto de verano, agua y dos vermús (también típicos) por 22,3€. Uno de los que no te deberías perder.

Plaza de las Flores

- La torre de las flores: como su nombre indica, en la Plaza de las Flores. De tapeo más bien racionero nos pedimos un saquito de bacalao, un bacalao con tomate y una marinera, dos cokes y una caña por 25,6€. Carete, lo que más subió la cuenta fue el bacalao: 12€

Otras zonas:

- Cervecería Hermanos Romero: ni lo anotéis. Es un bareto normal junto a la plaza de toros al que llegamos después de ir a la Plaza Santa Eulalia y todo lleno, la Candelaria igual. Ya puestos nos acercamos a la Plaza de toros, a probar un bar que nos habían recomendado en sus bajos, pero estaba cerrado así que, muertos de sed, aquí paramos y pedimos un tinto de verano, un blanco, caña y 3 caballitos, la otra tapa típica de la ciudad que no es más que una gamba gabardina, por 8,20€

- La parranda taberna: este si, anotadlo porque es de lo mejor. Junto a la Plaza de San Juan, se encuentra esta taberna donde hicimos bien en reservar porque a los pocos minutos de sentarnos se empezó a llenar y se formó cola en espera de hueco. Tomamos unos chipirones encebollados, pequeños y deliciosos, patatas asadas al estilo Pepe Guillén con el que dicen "mejor ali-oli de Murcia", zarangollo (un tipo de revuelto Murciano), una minihamburguesa y un montado de solomillo con foie. De postre unos paparajotes, un postre típico de la zona: hojas de limonero recubiertas de masa y fritas. (Nota para guiris: se come solo lo de fuera, la hoja no ;). Todo con una botella de Verdejo y un agua por 58€

Los famosos paparajotes

Para terminar la visita quisimos probar un arroz de la zona, fuimos a Los arroces de los 9 pisos. De camino al mismo pasamos por el Jardín El Salitre donde había una terraza y paramos a tomar el vermú. Muy ambientada pero de tapas muy normalitas tomamos otra marinera (si, otra más) y un mejillón tigre

Y el arroz, en "Los arroces de los 9 pisos". Lo sirven en modo menú, con 7 entrantes para compartir: embutido, ensaladilla, espinacas gratinadas, pimientos asados al sarmiento, setas a la reducción de Pedro Ximenez, pan casero con aceite y sal y huevos rotos con jamón. Los arroces a elegir son: de conejo con serranas, pollo campero, verduras de la huerta murciana, a banda o negro. Los entrantes no están muy currados pero el arroz, en nuestro caso, de pollo campero estaba espectacular. El menú, con la bebida incluida, nos salió por solo 25 euros por cabeza.