viernes, 18 de marzo de 2016

Las 5 mejores ciudades de España para tapear

¿A lo mejor estás pensando aprovechar una puente o un fin de semana para ir de turismo gastronómico a alguna ciudad donde mejor se tapea? Pues aquí te decimos cuales son, en nuestra opinión, las 5 mejores ciudades de España para tapear:

1.- Logroño: La top de las top. Por número de bares. Por la calle Laurel, un verdadero paraíso del tapeo. Por los precios, la tapa es de pago pero las rondas no se suben a la parra ni en el precio de la bebida ni en el de la tapa. Visita Logroño porque sirven el Rioja a la temperatura perfecta. Por la variedad de tapas y por el ambientazo. Es visita obligada y tomarse unas cuantas. Probar las zapatillas, los cojonudos, los champis de El Soriano o la Sepia de El Abuelo
Bocata de pincho moruno: El Tio Agus del Bar Lorenzo

2.- San Sebastián: el tercio cambia, la tapa (perdón) el pinxo, también es de pago, pero es mucho más elaborado y lo eliges tú. Mucho más elaborado y mucho más caro. Aquí la ronda puede costar el doble que en Logroño pero.... estás en una de las ciudades más bonitas de la península. Se tapea en el Centro, en Gros y en el Casco Viejo. Si eres turista el sitio mejor es este último, no te recomiendo ninguno... entra en el que quieras y disfruta!
Barras de infarto en Donosti

- Granada: cambia el tercio, aquí la tapa es gratis y el ticket medio baja mucho. Y además, también estás en una ciudad preciosa. El tapeo va por rondas, si es la primera te ponen la tapa "primera" que decide el bar, luego la "segunda", etc. al final dependes de la suerte pero merece la pena. Varias y muchas zonas, por la catedral, en el Albaycin o en la Plaza Nueva pero la calle para el turista que va de paso es Navas. Es donde hay más ambiente de bar y donde no te puedes perder Los Diamantes por ser un clásico o el Tabernáculo por la saturación de estampitas de vírgenes!!

- León: no se si es la mejor ciudad de Castilla León. Quizá haya mejores tapas en Valladolid y tampoco se puede desmerecer Burgos o Salamanca pero León tiene otro encanto. El barrio Húmedo, el ambiente de bar, de tapas, de copas. La tapa es gratis, en algunos sitios muy buena y en otros no tanto pero el precio es muy asequible. No puedes perderte La Bicha y probar su morcilla, eso sí... con paciencia y paz interior por el carácter peculiar del dueño.

- La Coruña: Nos ha costado mucho decidir la quinta ciudad. Pero al final la recomendamos por cambiar de aires y por cambiar de tipo de tapeo. Por dejar atrás los pinchos y tostas típicos y sustituirlos por mariscos, raxos y zorzas. Sal por la calle "vinos" que son varias calles: Estrella, Olmos y su alrededores y a disfrutar. La tapa es de pago pero es barata y de calidad.
Tapa de la bombilla. El más lleno y barato (ojo al servilletero)

Seguro que hemos sido injustos en este ranking. Nos hemos dejado muchas ciudades espectaculares. Hemos dudado muchísimo ya que hay grandes sitios que no se pueden olvidar y que merecen estar en la lista: OviedoCáceres, Pamplona, Sevilla, Bilbao, Burgos, Valladolid, Salamanca o Zamora no te defraudarán por lo que aquí tienes la lista completa de nuestras ciudades para tapear.

8 comentarios:

  1. Pues que bien!!! Esta Semana Santa voy a Logroño, ya me habían hablado de la calle, Laurel, ahora toca comprobarlo. :-)

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia se reduce a León y A Coruña y te puedo decir que sí, que son dos buenas elecciones para el ranking. Lo mejor de León es que te ponen cañas cortas y te dan a elegir (gratis) entre tres opciones. Y el ambiente del Barrio Húmedo es toda una experiencia social.

    ResponderEliminar
  3. Muy currao el ranking!! Del top 5 nos queda A Coruña por conocer. Asi que la siguiente escapada ya tiene destino.

    ResponderEliminar
  4. Incluir a Granada, León (estas dos paupérrima calidad de la tapa gratis, por lo general) y La coruña es un disparate.

    San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Valladolid, Logroño y, obviamente, las tres ciudades más pobladas de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas al final del post comentamos que Valladolid, Bilbao y Pamplona merecían estar en el ranking.

      Las 5 que comentas son de las ciudades con mejores pinchos, eso en innegable, pero en esta entrada no solo queremos mencionar las mejores tapas sino las ciudades para tapear, ya sea por ambiente, por tener una zona de bares estupenda, por encanto o por precio. La tapa gratis de León es evidente, peor pincho que uno elaborado en Donosti, pero el encanto del barrio húmedo, que sea gratis y que haya un ambientazo también cuenta para estar a gusto.

      Además San Sebastián, Bilbao y Pamplona tienen un pincheo parecido y queremos también reflejar la variedad: como se tapea en Castilla, es Andalucía, en Euskadi, etc.

      Por último hablas de las 3 más pobladas. Imagino que una de ellas es Barna y otra Valencia ¿seguro que aquí hay cultura de tapa como la pueda haber en Granada?¿o el mismo ambiente? ... está claro que no. Están a años luz de cualquier ciudad de Castilla, Andalucía o Euskadi

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Andy, Granada esta a años luz del resto,con todos los respetos Pablo Lázaro, por su CALIDAD,VARIEDAD Y AMBIENTE en general. Sin duda alguna es la ciudad del tapea por excelencia

      Eliminar
  5. No leo Almería por ningún sitio. Eso si que es un disparate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, gracias por tu comentario. Con Almería tenemos una cuenta pendiente. La visitamos en verano y, claro, no había mucho ambiente. Pudimos ver muy buena calidad en las tapas y el sistema de elección también es genial pero la separación entre bares o que no encontráramos una zona de ambiente agrupado (lo mismo la hay y no la vimos) le hizo perder puntos al ponerla en el ranking. Se aceptan recomendaciones para nuestra próxima visita ;)

      Eliminar

Entradas populares