lunes, 26 de diciembre de 2011

Turquía: Döner kebab

Nuestra experiencia turca fue tan fugaz que no podemos hablar ni hacer grandes recomendaciones sobre su comida. Además tampoco querríamos ofender a nuestros amigos expertos en Turquía (Sedat, Begoña, se admiten críticas).

Lo que si podemos es hablar de los kebabs y sus múltiples variedades, ya que prácticamente es de lo único que nos alimentamos. Es algo que parece fácil de pedir pero no lo es tanto ya que las cartas están llenas de cosas parecidas pero no iguales: Pide et döner, Tavuk döner, Iskender kebab, Yaprak...

Döner kebab significa carne que gira y es el nombre genérico que da pie a un infinidad de tipos: con pollo (Tavuk), enrrollado (Dürüm), clásico (Pide). Resulta más complicado de lo que parece ya que no siempre las cartas están en inglés y no es fácil saber lo que estás pidiendo. En los sitios para guiris hay fotos que pueden ayudar pero en otros locales no.

Una parada de muchos cruceros es Izmir (Esmirna en castellano), si pasas por allí y en vez de alguna excursión te quedas en la ciudad se puede dar un paseo por la zona del puerto y tomarte, por 7-10 liras, un Kahvalti. Literalmente significa "antes del café" y es un almuerzo consistente en queso, aceitunas, jamón, tomate, pepino, jamón, salchicha, mermelada, miel, mantequilla y pan. Finalizado con un té. Aquí verás turistas y turcos bastante occidentalizados pero si lo que quieres es algo más autóctono visita el Kemeralti-Bazaar.

El bazar está lleno de turistas pero también, en su centro, hay una plaza donde degustar té o el famoso café turco (ojo es café sin filtrar y tiene todos los posos por lo que no se debe de remover) y comer döner kebab. En algunos sitios no hablan inglés por lo que hay que fiarse de las fotos o intentar buscar ayuda con un tercero. Nosotros, gracias a un traductor griego, conseguimos pedir un Sade döner y un Iskender kebab. Ambos son carne de cordero servida en plato, el primero es la carne acompañada solo de un par de rodajas de tomate y pan y el segundo lleva, además, yogurt y tomate. 10 liras cada uno. En este local tuvimos un percance ya que en algunos sitios le ponen mantequilla frita encima pero aquí le echaban queso. Preguntan antes pero a su estilo así que sino te gusta el queso: huele primero de asentir.

En Estambul, tres cuartos de lo mismo, en Sultanahmet comimos en un local de kebabs totalmente para turistas, con la carta en ingles y fotos. Tarea fácil, pedimos un Pilavli tavuk döner (plato de arroz con pollo) y Pide et döner que es como los kebabs de aquí pero sin salsas.

Por la noche nos costó poder comer algo. Era Ramadán y al caer la noche la ciudad se volvió una hervidero de gente y de actividad. Es digno de ver, los locales ofrecen menús especiales pero todo está llenísimo y el ambiente es espectacular. Es casi imposible encontrar un hueco donde comer. Retirándonos de la Mezquita Azul pudimos encontrar un sitio libre y pedir un Pilav dürüm kebab (en la carta lo llamaban Mix kebab roll) y consistía en un kebab enrrollado, de cordero o pollo a elegir, y que tenía dentro carne, arroz, yogurt, ajo, salsa picante, berenjena y patatas fritas, tomate, lechuga y pepino.

La experiencia es curiosa pero a riesgo de parecer algo paleto creo que nuestro paladar está más acostumbrado a los kebabs europeos y a sus sabores, algo más suaves. Por mencionar alguno, son muy buenos los que se hacen en España en los locales que no son franquicias, reseñables por su gran tamaño los que se venden en Londres y espectaculares por su sabor los que se preparan en Berlín.

8 comentarios:

  1. Estar en guardia ante el ataque por sorpresa del queso es algo que practico bastante. ;)

    Interesante entrada que además aporta culturilla sobre el mundo de los kebab.

    Como siempre buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias dPunisher, como bien dices siempre hay que estar en guardia con el queso. En algunos sitios más que en otros; ahora en España, por ejemplo, se estila demasiado en los pintxos de los gastrobares. Lo que no podíamos imaginar era que en Turquía también lo pusieran!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por mostrarnos los rincones de turquía y su gastronomía. Me ha encantado el post

    Saludos
    Jose Antonio
    http://joseantonioantequera.blogspot.com/
    (Premios20Blogs)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras José Antonio!

    ResponderEliminar
  6. Después de la comida que degusté estando en un Hotel in Buenos Aires y lo que comí en Roma, creo que Estambul debe ser el tercer lugar donde mejor y más rico comí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Kebab Muzamal en Logroño. El primer Kebab en Logroño. Un Kebab excelente
    Ven a visitarnos.
    www.kebabmuzamal.com

    ResponderEliminar
  8. Kebab Muzamal en Logroño. Top Kebab en Logroño. Un Kebab excelente
    Ven a visitarnos.
    www.kebabmuzamal.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...