Las Tapas de Almería

Nuestro paso por Almería ha sido fugaz. Las condiciones no eran las mejores: paso breve por la ciudad, entre semana, un mediodía de agosto y las temperaturas superando los 35 grados. Aún así, de pasada, pudimos probar “Las Tapas de Almería”.

Lo primero que se debe destacar es que la tapa la eliges tú. Al contrario que en la sobrevalorada Granada aquí no hay primeras, segundas, etc.… en cada consumición la tapa la elige el cliente.

Lo segundo: la variedad. Es impresionante como tienes para elegir más de 20 tapas diferentes que van desde el pescado, a la carne, morcilla, gazpachos o huevos.

Tercero y último, el precio. Vino con tapa rondan los 2 euros. La tapa es más cara si se acompaña con refrescos pero tampoco suele superar los dos euros y medio.

Como punto negativo está que los bares no están aglutinados en un punto concreto, sino dispersos y que la ciudad no dispone de un centro al uso sino que son calles, algunas nuevas, otras viejas y otras decadentes y mal cuidadas.

De nuestra rápida visita podemos dar varias recomendaciones, 2 bares clásicos de la ciudad, recomendados por las guías y otros dos muy diferentes entre si pero con calidad:

- Casa Puga, en la calle Jovellanos, 7. El más clásico de la ciudad, bar antiguo, pero no de los de toda la vida, no, es de antes. Hay que mirar la tarjeta de tapas que está sobre la barra. Es muy extensa y está separada por tipos: pescados, carnes, frías, calientes, montados… para flipar.


- El Quinto Toro, en la calle Juan Leal 6. Otro clásico. La calle es difícil de encontrar, la referencia es que es perpendicular al Mercado. La selección de tapas es extraordinaria y merece la pena las patatas a lo pobre con huevo.

- Las Botas en la calle Fructuoso Pérez. Decoración taurina. Más para tomar raciones que para tapear. Aquí no hay carta, el camarero te recita varias cosas y eliges. Curiosidad: puedes tomar sidra asturiana “Trabanco”, tienen muchos escanciadores automáticos por las barras así que debe ser habitual que la gente la beba. También puedes degustar, como contrapunto, Don Perignon.

- La Cantinela, fuimos llamados por su aire acondicionado y su decoración minimalista. La carta de tapas, 23 distintas, está impresa en las servilletas. Es recomendable el Ajoblanco.

Lo dicho, el sistema de tapas de Almería merece la pena. Pides lo que quieres y el precio es barato por lo que el triunfo está asegurado; en muchos sitios de España están apareciendo bares llamados “El Indalo” (en referencia a la pintura rupestre y símbolo almeriense) donde el mecanismo de tapeo es similar al de aquí y siempre están llenísimos. Por algo será.

Comentarios

  1. Querido Andy,

    Gracias por visitar Almería. Es curiosa tu sorpresa para una persona que monta un blog sobre tapas, pero totalmente justificada porque los políticos y empresarios almerienses nunca han sabido diseñar una campaña donde vender la cultura de tapas de Almería.

    Debes saber que Almería es la unica ciudad de España donde la tapa es un derecho es un derecho reconocido. Nadie te puede negar el poder elegir la tapa que quieras con la bebida. Eso no es nuevo, como en otras ciudades, donde la cultura de la tapa se está extendiendo. No, Almería es una de las cunas de las tapas y tiene este privilegio desde hace muchas décadas. El hecho de que los bares estén dispersos es sólo algo negativo para los visitantes esporádicos con prisas. Eso significa que la cultura de la tapa está arraigada en la gente, y hay bares buenos en cada barrio. Al bar no se va de tapas con los amigos sólo, como en otros lugares. Al bar va toda la familia, y a comer. Por eso hay pocos restaurantes en Almería en proporción a sus habitantes.
    En fin, no hay nada más triste que ver una mesa de cañas sin nada más. Y eso, se puede ver tan cerca de Almería como es Murcia.
    Y no hay nada más triste para un almeriense que pagar la tapa o no poder elegirla.

    un abrazo,

    gracias y ánimo con tu ruta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La verdad, no es que me sorprendiera el tema de que la tapa se elija, ya iba informado, pero me agradó lo institucionalizado que estaba y lo poco conocido que es este hecho fuera de Almeria.

    Si que es cierto que la ciudad está muy mal vendida de cara al turismo. A nosotros nos costó encontrar algunas cosas que queríamos visitar y todas las oficinas de turismo estaban cerradas (solo abren por la mañana).

    Creo que para tener una mejor proyección exterior a la ciudad le falta tener el centro histórico mejor acondicionado, más arreglado y con una buena y famosa calle de bares al estilo de otras ciudades... Tiempo al tiempo. Las "Tapas de Almería" cada vez son más conocidas!

    ResponderEliminar
  3. Querido Andy, He de decirte que en Granada hay muchíiiiisimos bares en los que se elije la tapa, solo hay que saber donde ir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario