miércoles, 3 de febrero de 2010

USA: Hamburguesas


Cuando nos fuimos de vacaciones a Estados Unidos, en ningún momento pensábamos que pudiéramos venir con información para poder escribir algo sobre ellos en un blog sobre gastronomía. Mira tú por donde, nos equivocamos.
¿Y de qué puedes escribir habiendo pasado una Semana Santa en Nueva York y el verano en la Costa Oeste estadounidense? Está claro: hamburguesas. A pesar de que la mayoría de la comida en este país es grasienta, poco elaborada, con mucho sabor a mantequilla y salsas de todo tipo, quiero destacar 4 lugares que os recomiendo visitar si tenéis opción:
- En Nueva York: Westway Diner, en la 9ª Ave, entre la 43 y 44, muy cerquita de Times Square. Parece que te hayas trasladado a una película y “que vaya a entrar el malo y nos vaya a ametrallar”. Tiene una carta amplísima, pero a pesar de haber ido dos veces (4 personas la 1ª y 5 la 2ª), nadie se pidió algo diferente a una hamburguesa. Las hay con miles de opciones: grande, extra-grande, con queso, con huevo, con bacon… y luego prepárate para los acompañantes: ¿patatas fritas o cocidas? ¿ensalada de pasta? ¿de col? ¿de lechuga? Parece fácil, ¿verdad? Pues de eso nada. Eso sí, francamente buena. Genial el decorado, genial el servicio (casi todo hispano) y muy buen precio considerando la zona.
- En San Francisco: Hay una cadena de restaurantes que se llama Lori´s Diner. Tienen al menos 4 restaurantes en el centro de la ciudad. Nosotros estuvimos en el de Powell Street. Representan las típicas hamburgueserías de los años 50 (también parece que te hayas trasladado a una película… en este caso, nos falta el tupé, la chupa de cuero y el can-can para ser John Travolta y Olivia Newton-John en Grease). Son muy turísticas, decoradas con típicos cadillacs, surtidores de gasolina y cabinas de teléfono de la época. Podrás degustar la “tradicional” Coca-Cola con vainilla o tomarte un batido extra-gigante acompañado de tu hamburguesa y con la música de fondo que tú hayas elegido en el juke-box. Como curiosidad está bien, aunque se paga la turistada. Nota: En su página web (http://www.lorisdiner.com/) puedes descargarte un bono descuento del 20% , que se nota en la factura final ;)
- Si estás en San Francisco, puedes acercarte también a Sausalito. Es un pueblecito pesquero muy mono, situado al otro lado de la bahía. Allí nos fuimos nosotros con la recomendación de tomar la que decían que era la mejor hamburguesa del mundo. El local se llama Hamburguers Sausalito (se comieron la cabeza poniéndole el nombre, eh?). Es un local mini mini, con dos mesitas para dos bien apretaditos, al fondo. Según dicen, está siempre a rebosar. Nosotros solo podemos dar fé del día que fuimos y sí, si que lo estaba.
Tienen un sistema complicado para pedir. Tienes que hacer cola para hacer el pedido. Te dicen un número y te dicen que salgas. Luego, tienes que estar pendiente de cuándo entra el anterior a ti a por su pedido para entrar tú después. Mientras esperas fuera, ves cómo se van haciendo las hamburguesas. Las tienen en una especie de parrilla giratoria y la gente se queda alucinada con el ritmo que llevan… recordaba un poco, el ambiente y cómo llamaba la atención de los turistas, a los sitios de bocadillos de calamares de la Plaza Mayor de Madrid. No seré yo la que diga que la hamburguesa no estaba buena; de lo que dudo es si merecía la pena una hora de espera para luego tener que comérnosla en el banco de enfrente....
- Por último, he dejado mi favorita. En Los Ángeles. Sin recomendación de nadie, al volver de Rodeo Drive, paramos por casualidad a comer la que, hasta el día de hoy, yo denomino la mejor hamburguesa del mundo. El nombre del local, acertado: “Hamburger Haven” y está localizado en Santa Monica Blvr con Robertson Blv. Es un local con aparcamiento alrededor (también como en las pelis, que llegan y aparcan en la puerta del sitio al que van). Cutre hasta decir basta, con paredes en rojo y una especie de terraza cerrada con plástico también rojo. Tenían una maquinita de “marcianitos” y otra con el “Street fighter” (no me digáis que no es glamour hollywoodiense). Dentro, cuando les hacías el pedido te daban una carta, de las de baraja, para darte el número (habría solo 4 personas mas en el local, aún así me la dieron). Nada recomendable visitar el aseo. Eso sí, la hamburguesa, con bacon, exquisita. Un buen trozo de carne, con pan tierno, cebolla y bacon crujiente y lechuga y tomate en su justa medida. Una auténtica maravilla que os pido que, si teneis opción, no dejéis escapar.
ACTUALIZACIÓN: Hemos ido a probar las hamburguesas de Alfredo's Barbacoa (Lagasca, 5) ya que habíamos leído que son las mejores de Madrid. Y si, si lo son... pero están a años luz de una americana. Las sirven con una salsa barbacoa especial y hay dos tamaños: 160 gramos o de 250 de exquisito cebón preparado al estilo yanki y con un sabor casi clavado al de allí. Aunque están muy buenas puede decepcionar ya que el local es algo agobiante, muy pequeño, ruidoso y caótico (tuvimos que esperar, en medio del local y luego en un pasillo, 45 minutos aún teniendo reserva).

10 comentarios:

  1. jolín, qué hambre de hamburguesa... ñan, ñan, ñan.
    No sé si podré evitar el ir hoy a Mc Donals ya que no puedo ir a Sausalito. ¿O tal vez la haga en casa?
    Muy buena entrada.
    Besinos
    Ven a Oviedo y sal si puedes

    ResponderEliminar
  2. yo de lo que tengo hambre es de USA. Algún día haré una entrada en mi blog sobre las Bagels :p

    Respecto a las hamburguesas... por no hablar de las hamburguesas de P&G's, Baccus y Cuddy's en New Paltz, que no probasteis. :p Había una con aguacate riquíiiiiiiisima.

    Por cierto, aún no fuisteis al sitio ese en Madrid que me recomendaron donde hay hamburguesas de carne de avestruz, canguro, etc. ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. No me suena lo del sitio de avestruz y canguro... Lo que sí que tenemos pendiente es ir al Alfredo´s, que dicen que hace hamburguesas auténticamente americanas. A ver si vamos un día de estos y evaluamos

    ResponderEliminar
  4. Hala... ya hemos ido a Alfredo y hemos probado sus hamburguesas.

    No es para tanto aunque la carne si es la más parecida a la americana

    ResponderEliminar
  5. Hola Andy! Que recuerdos me trae leer sobre las hamburguesas de USA que tambien visitamos el pasado año!!
    No se te puede pasar hablar de P.J.CLARKE´S en Nueva York, el local referencia abierto en 1884 y toda una institución. Lo reconozco, LA MEJOR HAMBURGUESA ME LA COMÍ allí! Mira que criticas... Un abrazo.

    http://11870.com/pro/p-j-clarke-s

    ResponderEliminar
  6. Tomamos nota de tu consejo Miguel Angel y nos lo apuntamos para nuestra próxima visita a NY.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Si estáis interesados en conocer la cultura gastronómica californiana os invito a que veáis el vídeo "#skypelifestyle gastronomía en los ángeles" en nuestro blog de experiencias estéticas Modernika.com, en el que el chef Aitor Lozano nos habla desde Los Ángeles vía Skype: http://www.modernika.com/2012/skypelifestyle-gastronomia-en-los-angeles/6860

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias Modernika! Siempre está bien conocer opiniones de otras culturas de primera mano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ir a Nueva York y no probar un sandwich de pastrami es como ir a Madrid y no probar el cocido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! cierto!!!!! Vamos a tener que volver :)))))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...