Zaragoza

NOTA: Esta entrada está totalmente desactualizada. Teneís una guía de tapeo más actualizada e interesante símplemente pinchando aquí: De Tapas por Zaragoza


Zaragoza no es una ciudad mala para el arte del tapeo, pero tampoco la más buena. Tiene muchos bares y mucho ambiente pero le falta algo, le falta estilo.

Lo primero que hay que avisar es que es una ciudad cara, mucho. Las tapas son todas de pago, lo que no sería problema si fueran sofisticadas u originales pero no lo son, la tapa típica allí es la croqueta y el precio ronda los 1,50/1,80€ lo que hace que tomarse un simple vino con una croqueta de jamón esté entre los 3 y los 4 euros. Otra pincho típico es la gamba con gabardina, las preparan muy ricas, dos gambas con mucha masa pero, lo dicho, no es original y duele pagar lo que te cobran.
Aunque hay gente a la hora del vermú hay mucha más para el tapeo de cena. Por la noche los bares son un hervidero y el ambiente es mejor y más recomendable; a mediodía los bares cierran sobre las 4 de la tarde y os podéis quedar a medias.

Las zonas de tapas están por el casco antiguo, en la zona comprendida entre el Pilar, Jaime I y Puerta Cinegia. Básicamente son dos: la Plaza de Santa Marta y “El Tubo”.

En Santa Marta hay pocos bares y bastante heterogéneos, algunos llenos y otros completamente vacíos. Algunos de ellos tienen terraza por lo que hay más animación fuera de los bares que dentro. Aquí está El Lince, donde fuimos a probar la que según las guías era la mejor tapa de Zaragoza: El Guardia Civil, un bocadillo de sardina rancia con pepinillo y pimiento rojo. Muy rica, pero el lugar muy decepcionante, feo, mal oliente y sucio. La variedad de vinos es nula, o blanco (de la casa) o tinto (Rioja). Aún así merece la pena la visita.

La zona del Tubo si es una verdadera zona de bares, con dos calles, Estebanes y Libertad, llena de locales donde cualquiera es bueno. En esas dos calles, y para salirnos de las croquetas, podemos recomendar La Cueva, (ahora se llama Los Champis) donde solo sirven champiñones, el Fenicia: la casa de las empanadillas”, un bar libanés donde las especialidades son, como su propio nombre indica, las empanadillas al estilo de esa zona con una gran variedad de rellenos (pollo, carne picada, ternera, verduras, diferentes quesos…) CERRADO y “Taberna La Casta que, aunque está especializado en croquetas (llamativa la croqueta de gallina con chocolate), puedes comer madejas, una especie de zarajo aragonés más jugoso que éste y puedes beber cava por copas.

Resumiendo, no es el mejor sitio pero tampoco el peor. Caro pero con mucho ambiente nocturno: Aprobado.

Comentarios

  1. Yo fui a la plaza de Santa Marta de tapeo y descubrí un sitio de tapas espectacular: Los vitorinos...esta en una calle muy muy estrecha que sale de la plaza. El sitio es caro, pero tiene unas tapas buenisimas. También como punto negativo es que es muy pequeño el sitio y no hay una triste banqueta....pero merece la pena probar unos boletus con huevos...deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  2. Los Vitorinos es uno de los más famosos, a nosotros se nos pasó ir a pesar de que lo llevábamos como recomendado.

    ResponderEliminar
  3. Yo después de estar viviendo allí 13 años no soy capaz de recomendar nada :(. En la época de estudiante no estaba el bolsillo para experimentos. Eso sí, los bares alrededor del campus hacían buenos bocadillos :)

    ResponderEliminar
  4. No tuviste buenos guías. Una lástima!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no llevamos guía... No era complicado, aunque está claro que con un nativo o alguien que se lo conozca, el tema siempre mejora

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que vivo en Zaragoza (soy asturiano) y no acabo de entender esa fama (teórica) de que hay buen tapéo. Hay un tapéo normal. O incluso malo en la gran mayoría de los bares. Además la atención tampoco es que sea especialmente buena. Aún así, hay alguna zona interesante.

    ResponderEliminar
  7. La ciudad no es mala para el tapeo. Tampoco mala. Como bien dices es normal, tiene algo muy bueno que es la concentración en zonas, como el Tubo, que le dan muy buen ambiente. También tiene bares muy buenos pero en otros no pasan de las simples croquetas a precios desorbitados.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado mucho tu blog, tiene ciertos parecidos con el mio... desde un kebab a un gran restaurante. Al fin y al cabo hay que darle a todo. En cuanto a lo de Zaragoza, a mí me parece que tiene muy buenos sitios de tapas.

    Creo que como la mayoría de ciudades, la clave es ir con gente del lugar, yo tengo varios amigos que me han descubierto varios sitios muy interesantes. Te dejo el link a uno de mis favoritos "Hermanos Teresa" otro más centrico como se comentaba por arriba es "Los vitorinos" , bajo el tag zaragoza podras encontrar algún otro.

    http://dadaistagastronomico.blogspot.com/2011/09/bar-hermanos-teresa-zaragoza.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Dada, si que es verdad que fuímos a la aventura, sin guía: ni humano que nos recomendara ni libro sobre el que tener indicaciones. Como bien dices la clave es ir con alguien "del lugar" y nosotros no pudimos. Aún así lo bueno de Zaragoza es que es fácil encontrar la zona de bares y que esta es muy buena. Tiene buenos sitios. Lo malo, para nosotros es que había poca variedad de tapas y que estas eran caras.

    Voy a visitar el link con tu recomendación para tomas nota de sitios para nuestra próxima visita a la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. La proxima vez que pases por Zaragoza te recomiendo el Meli-Melo en la calle mayor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    He leído tu post con atención, y hay varios errores.
    Hay mas zonas de tapas, no solo las dos que has indicado.

    Lo de la gamba con gabardina, no es la tapa más rica ni la mas famosa, pero si que esta en todos los bares.

    El tubo es lo mas caro que hay para tapear.

    Estoy de acuerdo con lo del Fenicia, tanto las empanadillas como los bocatas , muy ricos.

    Taberna La Casta es intocable , es carisima.

    Los vitorinos tambien son muy caros.

    Croquetas buenas en la plaza santa marta , en el cabezudo , de jabugo. Y cerca de la Seo uno de sardinas asadas bueno, bueno.

    Luego fuera de esa zona tienes el Cervino con mucha fama, y el Meli-Melo también esta muy bien.

    En fin, que me ha alegrado leer tu crónica, pero como te han dicho, no llevabas buena guia.
    Haber si repites y te indicamos bares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. Tienes que tener en cuenta que nosotros nos movemos como "turistas", tomamos el rol de alguien que va a una ciudad un fin de semana y a ver que se encuentra. De todas formas gracias por las recomendaciones porque nuestros compañeros de la Agrupación Gastronómica el conjunto tienen como objetivo volver a Zaragoza.

      Eliminar
    2. Hola Andy,
      Lo primero agradecerte tu blogs, lo utilizo mucho.
      Soy de Zaragoza, estoy bastante de acuerdo con las opiniones expuestas. Además comentar que El Hermanos Teresa al que se refieren, tiene unas tapas buenisimas, he estado bastantes veces, pero no volveré a ir, porque la última vez, después de media hora, no conseguimos ni tomar una caña. Ni nos miraban, me da pena decirlo, pero en ningún bar del mundo hemos sido tan mal atendidos.

      Eliminar
    3. Repetimos en breve así que todas las recomendaciones serán bienvenidas!!

      Eliminar

Publicar un comentario