martes, 22 de diciembre de 2009

El pincho de pollo

Ingredientes:

- 1 bollo de pan (mejor tipo “castaña” que mini-baguette, pero ambas son válidas)
- 1 filete de pechuga de pollo a la plancha
- 1 hoja de lechuga
- Mayonesa (de bote)

Esta es la receta de mi adolescencia. Sabe a instituto y a viernes por la tarde.

No recuerdo cuándo fue la primera vez que me comí uno, pero sí que recuerdo cuando empecé a disfrutarlos. Fue en el Cafetus (Oviedo), al empezar 1º de BUP. Luego vinieron los que nos hacía Paco, sobre la marcha, en la cafetería del Palacio de los Deportes. Calentitos y después de patinar… sabían a gloria.

El pincho de pollo tradicional es un bocadillito de aspecto tosco, de bar (chigre) de los de toda la vida, que no pega en estos tiempos minimalistas. Los sitios “chic” son los que recurren a la mini-baguette para darle un aspecto mas estilizado.

Un buen pincho de pollo debe tener un filete fino, salado en su punto; lechuga verde pero fresca, pan crujientito y la cantidad de mayonesa suficiente para que sea apreciable pero no mate el sabor del resto de ingredientes.

Nunca los había valorado hasta que llegué a Madrid y descubrí que los pinchos de pollo solo se comen en Asturias. En esta ciudad (Madrid), es mas fácil comerse unas ostras, o un pintxo con huevo de avestruz que un pincho de pollo. A cualquier asturiano, que ha crecido entre pinchos de pollo, le puede resultar increíble, pero es así.

Con la cantidad de pinchos que he probado, debería de tener información para recomendar los mejores… pero creo que prefiero ponérmelo de deberes. Tengo que hacer una ardua labor de investigación para comprobar que el nivel de los sitios que yo recuerdo, sigue a la altura de las expectativas. Hasta entonces, mi recomendación es que, si visitais Asturias, no dejéis de probarlo estéis donde estéis, porque el 99% de las veces, está riquísimo.

P.D. – He intentado buscar por Internet una foto, pero no la he encontrado!!!! Me lo apunto y uno de estos días, que estaré por allí, me pediré uno para hacerle una foto y colgarla.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡ME APUNTO A LA CATA DE PINCHOS DE POLLO!!!

    Es la mejor entrada Bloggera que he leído en mucho tiempo... ¡Pero deberíamos localizar a Paco para que entrara en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... Gracias, aunque no sé si tú eres muy objetiva, pq ya conoces los pinchos de pollo y eres (casi) tan fan como yo :p

    ResponderEliminar
  3. es increible el ver una vez más el cómo las cosas más sencillas pueden ser las que mas nos hagan disfrutar.
    Para mí el pincho de pollo, es uno más y resulta que es EL PINCHO!!!!
    Ven a Oviedo y sal si puedes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo también estaba buscando una foto del típico pincho de pollo ovetense y no he encontrado! xP
    Pero mira, me he leído con mucho gusto tu entrada. Vengo de desayunarme uno. ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias CSM, comprobar que hay gente que comparte los mismos gusto anima a seguir escribiendo.

    Te animamos a que nos comentes tus sitios de pinchos favoritos para que podamos catarlos ;)

    ResponderEliminar
  6. Nunca he estado más acuerdo que con el mítico pincho de pollo, una referencia de nuestra gastronomia.Que recuerdos de los campos eliseos. LLevo años en Zaragoza y todavia no he encontrado ningún lugar en donde saborear un majar de este calibre.

    ResponderEliminar

Entradas populares